Curso Básico de Electrónica Colaborando con la enseñanza a través de internet

Rectificación electrónica, sinónimo de corrección - Lección 12

Cuando hablamos de rectificación, nos referimos, en otras palabras a corregir, modificar.
Cuando se trata de corriente alterna ( C. A.), cambiamos su forma original a otra, esto es, de corriente alterna a corriente directa pulsante (la única corriente directa pura es la de las pilas, baterías o acumuladores).

En los inicios de la electricidad, la corriente utilizada en los hogares, para iluminación y alimentación de equipos electrónicos, fue la directa, pero ésta tiene ciertas limitaciones, claro que hasta la fecha, ningún aparato electrónico, funciona con corriente alterna directamente, o sea, no se alimentan los componentes con este tipo de corriente, necesitamos rectificarla para que funcionen correctamente, o sea convertirla a corriente directa ( C. D. ). Para hacer esto se necesita de unos componentes para lograr esto, el diodo, el cual permite el paso de corriente en una sóla dirección; en los inicios se usaban tubos, llamados Bulbos rectificadores

El diodo rectificador De los tubos rectificadores más populares, podemos nombrar el 81, este consistía en 2 elementos, el filamento (cátodo) y la placa (ánodo), el diodo semiconductor, también consta de 2 elementos, cátodo y ánodo, y la función de ambos es exactamente la misma, rectificar la corriente alterna. Toda vez que la corriente pasa por el diodo, los ciclos completos ya no están presentes, ahora, únicamente tenemos la parte positiva de estos, la rectificación puede ser de media onda o de onda completa. La rectificación de la onda completa aporta mejores resultados ya que se aprovechan los 2 ciclos de la corriente alterna, positivos y negativos, por ser un tanto más pura que la media onda.

Tipos de rectificación Tenemos ya la rectificación de la corriente y tenemos, como se dijo anteriormente, corriente directa pulsante, nos toca ahora purificar esta corriente, lo cual se logra con los filtros, que no son otra cosa que capacitores. El conjunto de estos componentes forma una "fuente de alimentación"

Capacitor Por último diremos que la onda completa se logra con 4 diodos y la media onda con 2, no dejes de ver Fuentes y cargadores

Traductor (Translator)
Ingresa la URL, Selecciona idioma


  • [Valid RSS]

inicio  Contacto  Políticas de privacidad anuncios de Adsense  Copyright © 2013 Derechos reservados.