Curso Básico de Electrónica Colaborando con la enseñanza a través de internet

Sistema internacional de unidades SI I - Lección 54

En lo que respecta al Sistema Internacional de Unidades (SI), diremos que no es otra cosa que una versión moderna del sistema métrico decimal. Fue establecido por acuerdo internacional para disponer de una estructura lógica de trabajo y homogénea para todo tipo de mediciones en la Ciencia, Industria y Comercio.

Cómo se creo el Sistema Internacional de Unidades(SI):
Al terminar la Segunda Guerra mundial hubo una tendencia general en el mundo de la ciencia y la tecnología, a revisar toda situación existente en materia de sistemas de unidades, tomando en cuenta que los usados hasta entonces ya no eran satisfactorios.

El sistema CGS, hasta entonces el más utilizado, estaba lleno de defectos, la confusión que causaba se hizo aún más patente cuando la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada ( IUPAP ), cuando en 1951, en su reunión de Copenhague, aprobó la recomendación de este sistema, adoptando para cuarta unidad básica del sistema CGS electrostático la unidad de carga electrostática, siendo denominada franklin, y para el CGS electromagnetico la unidad de corriente electromagnética, que se denominó biot, creando así el sistema CGS generalizado.
Como punto de partida se consideró el sistema mecánico Giorgi, completándolo con la cuarta unidad básica eléctrica: el amperio

Por razones físicas, se precisó considerar los fenómenos térmicos que requieren una nueva unidad básica, la temperatura termodinámica, que permite relacionar dos cantidades de energía calorífica por las clásicas leyes termodinámicas, fundamentada en el ciclo de Carnot y partiendo de un estado de referencia: el punto triple del agua, que por definición, se le dio el valor de 273,16 Kelvins. Asimismo, los fenómenos luminosos requieren tres longitudes: longitud, tiempo y una magnitud física de orígen luminoso, escogiéndose la intensidad luminosa, recibiendo la unidad básica correspondiente el nombre de candela

En la XI Conferencia General de Pesas y Medidas en 1960 se sancionó el Sistema Internacional de Unidades, fundamentándose en las tres unidades mecánicas del sistema Giorgi, en la cuarta unidad eléctrica: el amperio, kelvin y candela. En esta Conferencia General se acordó también la adopción de dos unidades suplementarias: el radián, para el ángulo plano, y el estereoradián, para el ángulo sólido. Además de un conjunto de unidades derivadas que pueden, todas, ser expresadas en función de las seis básicas del sistema SI. Tenemos en este sistema una variedad de símbolos para los prefijos que deben ser utilizados para btener los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI.

Cuando se llevó a cabo la XIV Conferencia General de Pesas y Medidas en 1971, se acordó una séptima unidad básica para el SI, unidad de cantidad de sustancia, a la que se le denominó mol

Unidades SI

En el Sistema Intenacional podemos distinguir tres clases de unidades SI:

Unidades básicas o fundamentales
Unidades derivadas
Unidades suplementarias

nombre, simbolo dimensional, si

No. Nombre Símbolo
dimensional
Nombre Símbolo SI
1
2
3
4
5
6
7
Longitud
Masa
Tiempo
Intensidad de corriente eléctrica
Temperatura termodinámica
Cantidad de sustancia
Intensidad luminosa
L
M
T
I
0
N
J
Metro
Kilogramo
Segundo
Amperio
Kelvin
Mol
Canela
m
kg
s
A
K
mol
cd


Definiciones de las unidades básicas

1  LongitudEl metro es la longitud igual a 1 650 763,73 longitudes de onda en el vacío, de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p1 0 y 5d5 del átomo de criptón 86.

2  Masa: El kilogramo es la masa del prototipo internacional que se conserva en la Oficina internacional de Pesas y Medidas de París.

3  TiempoEl segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental de átomo de cesio 133.

4  Intensidad de corriente eléctricaEl amperio es la intensidad de una corriente constante que, mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro el uno del otro en el vació, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2.10-7 newton por metro de longitud.

5  Temperatura termodinámicaEl kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

6  Cantidad de sustanciaEl mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.
Cuando se usa el mol,las entidades elementales deben ser especificadas y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o agrupamientos especificados de tales partículas.

7  Intensidad luminosaLa candela es la intensidad luminosa, en dirección perpendicular de una superficie de 1/600 000 metros cuadrados de un cuerpo negro a la temperatura de congelación del platino bajo la presión de 101 325 newtons por metro cuadrado.

Si deseas ver el curso de electrónica en formato PDF, Ingresa aquí

Traductor (Translator)
Ingresa la URL, Selecciona idioma


  • [Valid RSS]

inicio  Contacto  Políticas de privacidad anuncios de Adsense  Copyright © 2013 Derechos reservados.