Filtros pasivos - Lección 61

La lección que nos ocupará contiene un tema por demás interesante. Se trata de los filtros pasivos. Se utilizan en receptores de radio, radio control, receptores de televison, en transmisores, etc.
Que es un filtro pasivo?:

Son circuitos resistivos, capacitivos de dos puertas, los cuales se utilizan para suprimir o dar paso a frecuencias específicas. Su nombre se deriva del uso de los componentes utilizados, resistores, capacitores y bobinas, ( R, C, L ), o sea, resistencia, capacidad e inductancia, estos son elementos que consumen energía.

En las figuras a y b vemos la configuración básica de un filtro pasa bajos. Estos filtros únicamente permiten el paso a bajas frecuencias, atenuando las altas.

Filtros pasivos pasa bajos Los filtros pasa altos hacer lo contrario, eliminan o atenúan frecuencias bajas y dejan pasar frecuencias altas. veamos las figuras c y d

Filtros pasivos pasa altos En las figuras e y f se pueden ver los ejemplos de filtros pasa banda, estos funcionan de forma diferente de los filtros anteriores. permiten el paso de un rango determinado de frecuencias, no permiten el paso de frecuencias superiores o inferiores al rango que el filtro permite.

Filtros pasivos pasa banda Por último, tenemos en las figuras g y h los ejemplos de filtros eliminadores de banda, denominados también rechazadores de bandas, atrapa bandas, trampas de banda, recortadores de banda o bien, filtros supresores de banda.

Filtros pasivos eliminador de banda Estos se encargan de atenuar un rango determinado determinado de frecuencias, permitiendo el paso de frecuencias más altas o más bajas, esto quiere decir que hacer la función contraria al filtro pasa bandas.

LAS FóRMULAS:
Fórmulas para filtros fc: Frecuencia de corte de un filtro pasabajo o pasaalto en Hz. ( Hertz )

BW:Ancho de banda en Hz.

Q:( La Q simboliza: 1- la cantidad de carga electrica. 2- Es una medida de la relación entre la energia almacenada y el promedio de disipacion en ciertos elementos electricos, estructuras y materiales. 3- En un inductor, el promedio de su reactancia a su efectiva resistencia en serie en una frecuencia dada. 4- Se le llama tambien, en ocasiones, factor de calidad o simplemente factor Q. En un capacitor el promedio de su susceptancia a la efectiva conductancia en derivacion a una frecuencia dada. 5- Una medida del grado de resonancia o selectividad de frecuencia de un sistema cualquiera, electrico o mecanico. Y dado que la electronica esta en perfecto avance, puede ser que signifique una cosa mas. ) Un circuito con un gran ancho de banda tendrá un "Q" bajo.

fr: Frecuencia de resonancia en Hz.

f1:Frecuencia de corte inferior en Hz.
f2:Frecuencia de corte superior en Hz.
L Los valores de inductancia están comprendidos entre 100 nH ( nanohenrios ) y 20 mH ( milihenrios )
R Los valores de Resistencia están comprendidos entre 1Ω y 22 MΩ
C: Los valores de la capacitancia están comprendidos entre 1 pF ( picofaradio ) y 20 µF.