Curso Básico de Electrónica Colaborando con la enseñanza a través de internet

Grandes personajes de la historia I - Lección 71

Queremos en estas lecciones rendir un homenaje a los grandes personajes de la historia que hicieron posible los descubrimientos que hoy, nos facilitan las tareas cotidianas.
Trataremos de presentar en orden cronológico a estos magnos personajes y una reseña de lo que aportaron al mundo.

Para llevar a cabo este trabajo nos hemos apoyado en la documentación publicada en los siguentes sitios:
|wikipedia.org-74% tochtli.fisica-24% Evolución del pensamiento científico-2%

Tales de Mileto

Tales de Mileto Fue un filosofo griego, fundador de la escuela jónica, considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribución de cargas, si creía que la electricidad residía en el objeto frotado.

Elektron, que en griego significa ámbar, término del cual se deriva electricidad, y que la empezó a emplear hacia el año 1600 d. C., el físico y médico ingles Willian Gilbert, cuando encontró esta propiedad en otros muchos cuerpos.

Nació en el año 624 y murió en el año 624 A.C.








William Gilbert

William Gilbert Investigador pionero en magnetismo que llega a ser el científico más distinguido en Inglaterra durante el reinado de la Reina Isabel I. Educado como médico y matemático en Cambridge, Gilbert se establece en Londres y comienza la práctica en medicina en 1573. Su obra más importante, publicada en 1600, está relacionada al estudio del magnetismo bajo el título De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure (Sobre el magnetismo, cuerpos magnéticos y el gran imán telúrico o Tierra) y donde resume todas sus investigaciones sobre cuerpos magnéticos y atracciones eléctricas. Gilbert fue el primero en usar los términos atracción eléctrica y fuerza eléctrica por lo que es considerado por muchos el padre de los estudios de fenómenos eléctricos. Nació el 24 de mayo de 1544 en Colchester, Essex, Inglaterra. Allí aparece registrado como Gilberd y no como Gilbert murió el 10 de diciembre de 1603 en Londres, Inglaterra.

fragmento obtenido de: Evolución del pensamiento científico


Otto von Guericke
Otto Von Guericke Otto von Guericke, físico alemán (Magdeburgo, 20 de noviembre de 1602 – Hamburgo, 11 de noviembre de 1686).

Estudió derecho en las universidades de Leipzig y Jena. Luego se dedicó a los estudios de matemática en la universidad de Leyden. Desde 1646 se desempeño como juez en la ciudad de Magdeburgo durante treinta años. A parte de su carrera como jurista su pasión fue la física.

Estudió los tratados de Blaise Pascal y Evangelista Torricelli sobre la presión atmosférica. En 1650 inventó una máquina neumática para emprender una serie de experimentos con el vacío. Pudo comprobar que el sonido no puede propagarse en el vacío, y que los cuerpos encendidos se apagan y los animales mueren. Para demostrar los efectos de la presión atmosférica ideo el experimento con los hemisferios de Magdeburgo en 1654 ante la Dieta Imperial de Ratisbona.

También incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos.
En astronomía fue uno de los primeros en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas.
En 1672 publicó su obra Experimenta nova, ut vocatur Magdeburgica, de vacuo spatio, donde describe su célebre experimento con los hemisferios de Magdeburgo.
Obtenido de: wikipedia.org

Stephen Gray (1666-1736)
Stephen Gray Stephen Gray, físico inglés ( 1670 ? Londres 1736 ) Sus grandes contribuciones a la ciencia fueron sobre el estudio de la electricidad. En 1727 demostró que los materiales conductores pueden ser electrizados si están aislados para no perder cargas eléctricas. En 1729 estudiando la conductibilidad de los materiales realizó las primeras experiencias de transporte de energía eléctrica a distancia.

Stephen Gray (1666-1736) Este físico inglés estudio principalmente la conductibilidad de los cuerpos y, después de muchos experimentos, fue el primero en transmitir electricidad a través de un conductor en 1729. Experimentos que realizó junto a Jean Desaguliers, y que la primera vez consistió en electrificar un corcho, conectado al uno de los extremos de un hilo metálico, de más de 200 m de longitud, por medio de un tubo de vidrio, previamente electrificado por frotación, que aplicó al otro extremo del conductor.

En sus experimentos también descubrieron que para que la electricidad, o los efluvios o virtud eléctrica, como ellos lo llamaron, pudiera circular por el conductor, este tenía que estar aislado de tierra. Posteriormente se dedico también al estudio de otras formas de transmisión de la electricidad, que él sequía denominando efluvios eléctricos.

Más adelante, junto con los científicos G. Wheler y J Godfrey, efectuó la clasificación de los materiales en eléctricamente conductores y aislantes.

Obtenido de: wikipedia.org

Charles François de Cisternay du Fay
Charles Francois de Cisternay (París, 1698 – 1739) fue un físico francés, superintendente de los jardines reales. Realizó varios descubrimientos cruciales relacionados con la electricidad, entre ellos la existencia de cargas de distinto signo (que llamó vítrea y resinosa, actualmente denominadas positiva y negativa), la existencia de cuerpos conductores y aislantes, y la fuerza de repulsión existente entre cuerpos cargados con electricidad del mismo signo.


Obtenido de: wikipedia.org







Benjamin Franklin

Benjamin Franklin (17 de enero, 1706 en Boston - 17 de abril,1790 en Filadelfia) Político, científico e inventor estadounidense. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos. Más tarde, fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732 - 1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727). Su interés por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas.

Finalizada la guerra, fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense. Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico. Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad. Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros. Así mismo, expuso una teoría acerca de la electricidad en la que consideraba que ésta era un fluido sutil que podía presentar un exceso o un defecto, descubrió el poder de las puntas metálicas al observar que un cuerpo con carga eléctrica se descarga mucho más deprisa si termina en punta, y enunció el principio de conservación de la carga eléctrica. Inventó también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales.

La gran curiosidad que sentía por los fenómenos naturales le indujo a estudiar, entre otros, el curso de las tormentas que se forman en el continente americano, y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que en la actualidad se conoce con el nombre de corriente del Golfo. Su temperamento activo y polifacético lo impulsó a participar también en las cuestiones de ámbito local, por ejemplo, en la creación de instituciones como el cuerpo de bomberos de Filadelfia, la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania, así como la Sociedad Filosófica Americana. Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo.

Si deseas ver el curso de electrónica en formato PDF, Ingresa aquí

Traductor (Translator)
Ingresa la URL, Selecciona idioma


  • [Valid RSS]

inicio  Contacto  Políticas de privacidad anuncios de Adsense  Copyright © 2013 Derechos reservados.