Curso Básico de Electrónica Colaborando con la enseñanza a través de internet

Grandes personajes de la historia IV - Lección 74

James Prescott Joule

James Prescott Joule (24 de diciembre de 1818 - 11 de octubre de 1899) físico inglés nacido en Salford, Manchester. El fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica.

Joule estudió la naturaleza del calor, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la conservación de la energía (primera ley de la termodinámica). La unidad internacional de energía y trabajo, el julio, fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la magnetostricción y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule.

Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Sus Escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887 respectivamente.

Obtenido de: wikipedia.org

Jean Bernard Léon Foucault

Jean Bernard Léon Foucault (18 de septiembre, 1819- 11 de febrero, 1868) Físico francés.

Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo (el péndulo de Foucault) que se balanceaba en el Observatorio de París. Una demostración impactante fue realizada el 26 de marzo, en el Panteón de París. Ofició de péndulo una bala de cañón de 25 kilos, colgada de la bóveda mediante un cable de 68 metros de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Adherido a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto de arena. En cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba. Entre otras contribuciones midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.

Obtenido de: wikipedia.org

Gustav Robert Kirchhoff

Gustav Robert Kirchhoff (12 de marzo de 1824 —- 17 de octubre de 1887) fue un físico alemán cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos electricos, la espectroscopía y la emisión de radiación de cuerpo negro. Kirchoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teoría clásica de circuitos electricos y en la emisión térmica. Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff, probablemente esta denominación es más común en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniería eléctrica.

Obtenido de: wikipedia.org







James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell (Edimburgo, 13 de junio de 1831 - Glenlair, Reino Unido, 5 de noviembre de 1879). Físico británico nacido en Edinburgo y conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas de la electricidad y magnetismo así como por la distribución de Maxwell en la teoría cinética de gases.

Maxwell tuvo quizás la mente matemática más preclara de su tiempo y se le representa frecuentemente como el ejemplo del científico clásico del siglo XIX cuya influencia se deja notar grandemente en la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. En 1931 con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como "el más profundo y profundo que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton".

Obtenido de: wikipedia.org
George Westinghouse

George Westinghouse (1846-1914) Este inventor e industrial norteamericano nació en Central Bridge, Nueva York, y estudió en esa misma ciudad, en la Universidad de Schenectady. Inicialmente se intereso por los ferrocarriles, inventando el freno automático de aire, un sistema de señales ferroviarias y la aguja de cruce, dispositivo que permitió a los trenes el paso de una vía a otra.

Posteriormente dedico sus investigaciones hacia la electricidad, principalmente a la corriente alterna. Compró a Nicola Tesla su patente para la producción y transporte de corriente alterna, que impulso y desarrollo. Posteriormente perfecciono el transformador, desarrollo un alternador y adapto el motor de corriente alterna inventado por Nicola Tesla para su utilización práctica. En 1886 fundo la compañía eléctrica Westinghouse Electric Corporation.

Westinghouse también desarrolló un sistema para transportar gas natural, y a lo largo de su vida obtuvo más de 400 patentes, muchas de ellas de maquinaria de corriente alterna. También fue, junto a Charles Steinmetz, el principal impulsor de la utilización de la corriente alterna en Estados Unidos.

Obtenido de: tochtli.fisica

Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, 1847 - Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico, inventor y logopeda escocés y estadounidense. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación.
Nacido Alexander Bell, adoptó el nombre Graham por su admiración por Alexander Graham, un amigo de la familia Bell.

Su familia era asociada a la enseñanza de la locución y corrección de la pronunciación, ya que su abuelo en Londres, su tío en Dublin y su padre, Alexander Melville Bell, en Edimburgo, fueron todos profesores de locución. Este último publicó varios trabajos en el tema, destacando el tratado sobre Discurso visible, publicado en Edimburgo en 1868.

Alexander fue educado en la Royal High School de Edimburgo, de la cual se graduó a la edad de trece años. A los 16 años, obtuvo una plaza como maestro adjunto de locución y música en el Weston House Academy en Elgin Moray, en Escocia. El año siguiente lo pasó en la Universidad de Edimburgo. En 1866 y 1867 fue instructor en el Somersetshire College en Bath, Inglaterra. Cuando estaba aún en Escocia, se dice que Bell se interesó por la acústica; interés originado por la sordera de su madre.

Cuando Bell tenía 23 años, la familia emigró a Brantford, Canadá, donde continuó interesado por la acústica y desarrolló interés en las máquinas para comunicación. En Canadá, Bell diseñó un piano que transmitía eléctricamente sus sonidos. El padre de Bell fue invitado a presentar el sistema de Discurso visible en Boston. éste declinó la invitación en favor de su hijo, y Alexander Graham Bell eventualmente se convirtió en profesor de Fisiología vocal y locución en la escuela de oratoria de la Universidad de Boston.

En Boston, Bell continuó su trabajo en el área, y ayudado por la colaboración de su ayudante Thomas Watson, y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se casaría el 11 de julio de 1877), inventó el teléfono, un aparato para transmitir el sonido a largas distancias, gracias a la transformación del sonido en impulsos eléctricos. El 7 de marzo de 1876, fue concedida una patente en Estados Unidos por el teléfono. Sin embargo, aparentemente Bell no fue el primero en crear este aparato, sino solamente el primero en patentarlo, pues el 11 de junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell.

En 1880, Bell recibió el premio Volta de la Academia Francesa de Ciencias. Invirtió el dinero obtenido con este premio (50 mil francos) en el desarrollo de un nuevo proyecto, el fotófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter. El invento intentaba transmitir el sonido utilizando un rayo de luz, un precursor de la fibra óptica. También trabajó en uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido, basado en imprimir un campo magnético para reproducir sonidos. La idea fue abandonada al no poderse construir un prototipo; sin embargo, los principios básicos encontrarían aplicaciones prácticas casi un siglo más tarde, en las cintas magnéticas y las computadoras.

En 1882, Bell obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos por naturalización. Fue fundador, en 1888, de la National Geographic Society, de la cual fue su segundo Presidente.

Bell recibió varias distinciones, entre ellas la Legión de honor del gobierno francés, el premio Volta ya mencionado, la medalla Albert de la Royal Society of Arts, la medalla Edison, y un doctorado por la Universidad de Würtzburg. Recibió 18 patentes individuales, y doce más con sus colaboradores, entre ellas 14 por el teléfono y telégrafo, cuatro por el fotófono, una por el fonógrafo, nueve por vehículos aéreos (incluyendo cuatro de hidroplanos) y dos por celdas de selenio. También se acredita a Bell la invención del detector de metales, en 1881.

Obtenido de: wikipedia.org.

Si deseas ver el curso de electrónica en formato PDF, Ingresa aquí

Traductor (Translator)
Ingresa la URL, Selecciona idioma


  • [Valid RSS]

inicio  Contacto  Políticas de privacidad anuncios de Adsense  Copyright © 2013 Derechos reservados.