Curso Básico de Electrónica Colaborando con la enseñanza a través de internet

Grandes personajes de la historia V - Lección 75

Thomas Alva Edison

Thomas Aalva Edison (11 de febrero, 1847 – 18 de octubre, 1931) nació en Milan (Ohio).
Parcialmente sordo, no se sabe a ciencia cierta si fue a consecuencia de la escarlatina padecida en la infancia, ya que en sus propias palabras fue a causa de que fue cargado por la orejas por un ferrocarrilero al tratar de subir a un vagon de tren, pasó su edad escolar calificado como mal estudiante, siendo formado por su madre al ser rechazado en la escuela.

Tenía gran afición a la lectura. Enseguida comenzó a probar diferentes experimentos basándose en lo que leía en los libros de ciencias.

Comenzó a trabajar a los 14 años vendiendo periódicos en el tren. Para completar su sueldo, compró una imprentilla, para confeccionar y vender su propio semanario.

Tras salvar de morir a un niño en las vías del tren, el agradecido padre de la criatura le enseñó telegrafía, trabajando como telegrafista durante la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Se trasladó a Boston, donde patentó su primer invento en 1868, para el registro mecánico de votos, con la idea de agilizar los trámites legislativos. Pero no tuvo mucho éxito.

En 1869, en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas tras solventar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independiza y en 1877 lleva a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.

Inventa un sistema de alarma casero contra robo o incendio y de llamada inmediata de auxilio.

En 1875 inventa un aparato para sacar copias impresas de las cartas, llamado mimemógrafo, que es el origen de las multicopistas.

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, hoy en día se sabe que Heinrich Göbel, relojero alemán, fabricó lámparas funcionales tres décadas antes. No obstante, este invento fue perfeccionado por Edison quien tras muchos intentos y pérdidas superiores a 50000 dólares, consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonizado. Así el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla, luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

Si bien Göbel no solicitó una patente para su lámpara inmediatamente, lo que permitió a Edison conseguir la suya, en 1893 (el mismo año de su fallecimiento) fue admitido su invento como anterior al de Edison.

En 1880 se asocia con JP Morgan para fundar General Electric.

En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque, ni él, ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica.

Las aportaciones de Edison al mundo del cine también fueron muy importantes. En el año 1889 comercializa la película en celuloide de formato 35mm, aunque no la pudo patentar porque un tiempo antes George Eastman ya lo había hecho, aunque sí que pudo patentar las perforaciones laterales que tiene este tipo de película. Un tiempo después tuvo la idea de cruzar la grabación mediante fonógrafo con la filmación mediante película de 35mm, para registrar al mismo tiempo imagen y sonido, aunque finalmente no lo consiguió. Aún así y con la ayuda de un empleado suyo llamado W. K. L. Dickson, surgieron aparatos como el kinetógrafo (cámara de toma de vistas para filmar películas muy cortas que luego se podían ver mediante el kinetoscopio), kinetófono y kinetoscopio.

En 1894 los kinetoscopios de Edison llegan por primera vez a Europa, más concretamente a Francia. Dos años después, en 1896 presenta el vitascopio en Nueva York con la pretensión de reemplazar a los kinetoscopios y acercarse al cinematógrafo inventado por los hemanos Lumičre.

Por último, en 1897 Edison comenzará la llamada guerra de patentes con los hermanos Lumičre respecto al invento de la primera máquina de cine.

Dejó en la historia de las frases célebres una que dice: el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. Y, sin duda, lo demostró con su vida.

Actualmente se ha descubierto un plano donde Edison había ideado una máquina capaz de perturbar la continuidad del tiempo y que sería la base de cualquier alteración espacio temporal. Este proyecto fue bautizado con el nombre de Limix, pero se cree que Edison nunca tuvo la oportunidad de crear esta máquina.

Murió en West Orange el 18 de octubre de 1931, a la edad de 84 años. En homenaje póstumo fueron apagadas las luces de varias ciudades durante un minuto.

Actualmente su historia está pendiente de revisión. Se le considera como una de las más importantes mentes inventoras del siglo XX, con miles de inventos, lo que significó que transformó la actividad de inventar, de un simple entretenimiento, en toda una industria. Sin embargo, se le acusa de apropiarse indebidamente de miles de inventos, bien copiándolos de inventos europeos a través de "agentes" que recorrían las principales ciudades de Europa copiando ideas, bien directamente pagando o incluso amenazando a los dueños legítimos.

Un ejemplo es el de diversos aparatos cinematógraficos, varios de cuyos modelos, procedentes de avances europeos, copió y patentó Edison por su propia cuenta.

Obtenido de: wikipedia.org

John Hopkinson

John Hopkinson (1849-1898) La mayor contribución de este ingeniero y físico británico, al desarrollo de la electricidad, fue el descubrimiento del sistema trifásico para la generación y distribución de la corriente eléctrica, sistema que patentó en 1882. Ademas se dedico al estudio y mejora de los generadores de corriente alterna.

También se dedico al estudio de los sistemas de iluminación, mejorando su eficiencia, así como al estudio de los condensadores y los fenómenos de carga residual. Por último diremos que profundizó en los problemas de la teoría electromagnética, propuestos por James Clerk Maxwell, y en 1883 dio a conocer el principio de los motores síncronos.

Obtenido de: tochtli.fisica





Heike Kamerlingh Oanes

Heike Kamerlingh Oanes (1853-1926) Este físico holandés, nació en Groningen y estudió en su universidad. A partir de 1882 fue profesor de física en la Universidad de Leiden, donde se dedico principalmente al estudio de la física a bajas temperaturas, realizando importantes descubrimientos en el campo de la superconductividad eléctrica.

También de dedicó al estudio de la producción y de los efectos de temperaturas extremadamente bajas, principalmente sobre gases y metales, consiguiendo la licuefacción del helio por primera vez en 1908. Por todos sus trabajos recibió el premio Novel de Física en 1913.

Obtenido de: tochtli.fisica



Hendrik Antoon Lorentz

Hendrik Antoon Lorentz (* Arnhem, Holanda, 18 de julio de 1853, - † Haarlem, 4 de febrero de 1928). Físico y matemático holandés.

Estudió en la Universidad de Leiden, de donde posteriormente fue profesor de física matemática entre 1878 y 1923, y director de investigación en el Instituto Teyler, de Haarlem, de 1923 a 1928.

Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como "contracción de Lorentz-FitzGerald", cuya representación matemática de ella es conocida con el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Fue, al igual que Henri Poincaré, uno de los primeros en formular las bases de la teoría de la relatividad (frecuentemente atribuida primaria o solamente a Albert Einstein).

Ganador del Premio Nobel de Física en 1902, junto con Pieter Zeeman, por sus teorías sobre la radiación electromagnética.

Obtenido de: wikipedia.org.

Si deseas ver el curso de electrónica en formato PDF, Ingresa aquí

Traductor (Translator)
Ingresa la URL, Selecciona idioma


  • [Valid RSS]

inicio  Contacto  Políticas de privacidad anuncios de Adsense  Copyright © 2013 Derechos reservados.