Curso Básico de Electrónica Colaborando con la enseñanza a través de internet

Voltios pico a pico - Lección 82

Hemos oido hablar infinidad de veces sobre el voltaje pico a pico, que significa?. A continuación vamos a explicértelo.

El voltaje pico a pico no es otra cosa que la suma de las dos amplitudes máximas de la corriente alterna, la del sentido directo y la del inverso.

Debido a que el voltaje de pico tiene una duración muy breve, no tiene la potencia sufiente para la mayoría de aplicaciones. Hablamos entonces de un nivel de amplitud promedio, en otras palabras voltios RMS, los que equivalen a la amplitud que debería tener una corriente eléctrica contínua para realizar un mismo trabajo de tipo resistivo, no inductivo y no capacitivo, tal como calentar una resistencia de un horno o bien, iluminar una bombilla.

Voltios pico a pico En un ciclo senoidal el punto RMS está situado por debajo del punto pico, unas 7 décimas de la amplitud total. Dicho de otra forma, 0.7 voltios RMS son equivalentes a 1 voltio pico, aproximadamente, esto significa que en una casa se tienen 115 voltios RMS, proporcionados por la empresa del servicio eléctrico y aproximadamente 164 voltios de pico. Este último valor es igual a: voltios RMS dividido 0.7 Vp-p. Vp-p = Voltios pico a pico

Tomando en cuenta que las ondas electromagnéticas recorren el espacio a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo, se acostumbra diferenciar una de otra de acuerdo con la distancia que pueda recorrer un ciclo completo. Por ejemplo, una onda de 150,000 ciclos por segundo se puede definir como una onda de 2,000 metros de longitud. También se acostumbra dejar la definición por su longitud de ciclo para frecuencias más altas. Es más fácil decir que son ondas cercanas a los 6 metros que expresar frecuencias tan altas a las que corresponden dichos ciclos, los cuales están en el orden de los 50,000.000 ( cincuenta millones de ciclos por segundo )

Se le denomina período de una onda al tiempo que tarda en completar un ciclo, por lo cual se deduce que es extremadamente pequeño para frecuencias muy altas, y relativamente grandes para frecuencias bajas. En otras palabras, la longitud y el período son inversamente proporcionales a la frecuencia, o sea, al aumentar la frecuencia disminuyen los otros dos, o a la inversa, esto se expresa en la fórmula siguiente: F = 1/T, en donde T representa tiempo o período.

Si deseas ver el curso de electrónica en formato PDF, Ingresa aquí

Traductor (Translator)
Ingresa la URL, Selecciona idioma


  • [Valid RSS]

inicio  Contacto  Políticas de privacidad anuncios de Adsense  Copyright © 2013 Derechos reservados.