Divisor de frecuencias - crossover - Lección 83

Un divisor de frecuencia (crossover) es básicamente un filtro compuesto por bobinas y capacitores no polarizados.

L = BOBINA: Esta deja pasar únicamente las frecuencias bajas o notas graves. C = CAPACITOR: Este deja pasar las frecuencias altas o notas agudas.
La ilustración de arriba es un ejemplo de un divisor de frecuencias de 2 vías sencillo. Para el desarrollo de un divisor, para bocinas de 4 y 8 ohmios, la forma ( formaleta donde se devanará ) de la bobina con núcleo de aire tendrá una pulgada de diámetro y una pulgada de largo.

Si se trata de un parlante de 16 ohmios, la forma será del mismo diámetro, pero el largo será de 1.5 pulgadas.

crossover - divisor de frecuencia Para parlantes de 4 ohmios de Z, la bobina tendrá 160 espiras ( vueltas ), si se trata de uno de 8 ohmios de Z, la bobina se hará con 225 espiras ( vueltas ).

En el caso de un parlante de 16 ohmios de Z la bobina tendrá 310 espiras. El calibre del alambre será de acuerdo a la potencia del amplificador, he aquí unos ejemplos:

Amplificador hasta 10 vatios: Alambre calibre No. 22 a 24
Amplificador hasta 15 vatios: Alambre calibre No. 20
Amplificador hasta 20 vatios: Alambre calibre No.18

El capacitor será como sigue:
parlante de 4 ohmios de Z = 20 microfaradios
parlante de 8 ohmios de Z = 15microfaradios
parlante de 16 ohmios de Z = 10 microfaradios

Como se dijo al principio de este mensaje, los capacitores deben de ser no polarizados.

Puedes hacer un capacitor no polarizado conectando en serie 2 electrolíticos del doble del valor que necesitas, se debe de conectar negativo con negativo o bien, positivo con positivo.