// End -->

Curso Básico de Electrónica Colaborando con la enseñanza a través de internet

Rayos infrarrojos, radiación infrarroja, radiación térmica o radiación IR - Lección 95

En esta lección hableremos brevemente de los rayos infrarrojos o también radiación infrarroja, radiación térmica o radiación IR; esto no es otra cosa que una radiación electrmagnética con una longitud de onda inferior a la de laluz visible.


El descubrimiento de los rayos infrarrojos fue en el año 1800 y se le debe al físico Sir Frederick William Herschel (1738-1822) nacido en Hannover, Alemania, fue conocido como músico y como astrónomo. En el año de 1757 emigró a Inglaterra, donde junto con su hermana Caroline, construyó telescopios para hacer exámenes del cielo nocturno.

Con el trabajo realizado publicó varios catálogos de estrellas dobles y nebulosas. Sir Frederick William Herschel es más conocido por su descubrimiento del planeta Urano en 1781, el primer planeta nuevo descubierto desde la antigüedad.

Rayos infrarrojos, radiación infrarroja, radiación térmica o radiación IR Queriendo conocer cuánto calor pasaba a través de filtros de color, los cuales utilizaba para observar el sol.Noto que dependiendo del color, así era la cantidad de calor que pasaba a través de los filtros. Con esta información llevó a cabo un experimento para comprobar su hipótesis.

Hizo pasar la luz solar a través de un prisma para generar el arco iris, mismo que se forma cuando la luz se divide en los siete colores que lo componen.

Tomo la temperatura de cada uno de los colores, utilizando tres termómetros con bulbos ennegrecidos, para que absorbieran mejor el calor, colocando cada bulbo en cada color; además colocó otros 2 fuera del arco iris para tener una referencia de la diferencia del calor.

Con su experimento notó que las temperaturas de la luz violeta, azul, verde, amarilla, naranja y roja, registraban una temperatura superior a la de los termómetros colocados fuera del expectro, y que aumentaban del violeta al rojo.

Hecho el experimento anterior decidió tomar una medida de la temperatura que estuviera fuera del color rojo, es decir, desprovista de luz. Su asombro fue mayor al descubrir que en esa zona la temperatura era superior a las medidas con anterioridad.

Herschel llevó a cabo otros experimentos y los llamó rayos caloríficos, los cuales existían más allá de la región roja del espectro. Encontró que eran reflejados, refractados, absorbidos y transmitidos igual que la luz visible.Sir Frederick William Herschel había descubierto una forma de luz o radiación, la cual se encontraba ubicada más allá de la luz roja. Estos rayos caloríficos fueron luego denominados rayos infrarrojos o radiación infrarroja (infra = debajo).

Este experimento es de trascencencia, ya que llevó al descubrimiento de los RAYOS INFRARROJOS, además de comprobar que hay formas de luz que dificilmente podemos percibir de forma normal.

El prisma y el espejo originales de Herschel se exhiben en el Museo Nacional de Ciencias e Industrias de Londres, Inglaterra.

Para terminar, fue en el año 2000 que se cumplieron 200 años del descubrimiento de Sir Frederick William Herschel

Traductor (Translator)
Ingresa la URL, Selecciona idioma


  • [Valid RSS]

inicio  Contacto  Políticas de privacidad anuncios de Adsense  Copyright © 2013 Derechos reservados.