El multímetro

Todo estudiante de electrónica, lo primero que debe de adquirir antes que otra, es un multímetro. Sin ser exagerado, es el instrumento más util en un taller, ya que es tan versátil. que te sirve para medir voltajes AC, DC, resistores, capacitores, transistores, amperajes, continuidad, etc.

VOM (volt-ohm-miliamperímetro)/VTVM (voltímetro de tubo de vacío).

El multímetro básico es un instrumento para el entrenamiento, este es el que nos permite nuestros primeros contactos con el interior de los circuitos electrónicos. No cabe duda que muy pocos explotan al máximo todo que nos ofrece este instrumento. Hay un sin número de utilidades que no aprovechamos.

El Vol- ohm- miliampérimetro
Vamos a explicar muy rápidamente lo que es un instrumento de prueba con circuitos y alcances para medir la voltaje, corriente y resistencia. El diagráma básico que corresponde al voltímetro de este instrumento lo puedes ver en la figura de arriba a la izquierda.

El medidor en sí, se calibra para que con el alcence máximo de voltaje aplicado en la entrada, la aguja se desvíe hasta el otro extremo de la carátula. Si el medidor, en este caso un mA. es de 0-1 milimamperio sin resistencia interna, 1 voltio aplicado a través de un resistor de 1K (1000 ohmios), ocasiona un recorrido completo de la aguja por la escala. Si a través de este mismo resistor aplicamos 0.5 amperios, la aguja recorrerá únicamente la mitad dela escala. Esta es la forma básica de como funciona este instrumento.

A continuación puedes ver un ejemplo de un instrumento más completo.

Multímetro más completo Este ya posee un selector de operación, con puedes medir varios niveles de voltajes de D.C como de C.A. para lo cual se utiliza el diodo en serie con un resistor limitador. La corriente promedio que sale de un diodo es .318 su valor máximo, esto significa que si se aplica 1 voltio al instrumento el promedio de corriente deberá ser 0.318 mA. en lugar de 1 mA. Los voltímetros más prácticos usan un doblador de voltaje para aumentar la sensibilidad a 0.636 el valor dado. Ahora podras entender porqué los voltímetros baratos no tienen una escala baja para corriente alterna.

Ya hablamos del voltímetro que forma parte de un multímetro, hablemos ahora del ohmetro, el cual sirve para medir r la resistencia en ohmios, aquí ya entra en juego una fuente de corriente, una batería o pila. con el mismo instrumento de 0-1 mA. y una batería de 1 voltio el resistor de 1K (1000 ohmios), nos dá un flujo de corriente de 1 mA. Si en cambio el resistor es de 10K (10,000 ohmios), el instrumento indicará 0.1 mA., no olvidemos que aquí ya estamos usando la escala en ohmios. En todos los multímetros se cambia de ohmios, voltajes C.A/C.D, etc. con interruptores.

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del VTVM(Voltímetro de tubo al vacío), este instrumento en comparación con el multímetro, tiene una alta impedancia de entrada. En el instrumento que se describió anteriormente, al medidor es de 0-1 con un resistor de 1K(1000 ohmios), esa es la impedancia total de entrada, en otras palabras el medidor anterior tiene una impedancia de 1000 ohmios/voltio.

Todas las escalas del voltímetro de tubo al vación son de alta impedancia de entrada, debido a esta característica, es casi imposible colocar una resistencia en serie con la entrada para conmutador de alcance. El tubo y el medidor marcan determinado voltaje, entre 1 y 2, por lo general. La regilla está conectada a un separador de voltaje, el cual divide los voltajes de entrada para convertirlos en 1 ó 2 voltios utilizables por la combinación de tubo y voltímetro. Por esto, la impedancia de entrada del VTVM es constante y casi siempre en función de la resistencia total de la red del separador de voltaje. en consecuencia, noy hay indicaciónde ohmios/voltios, únicamente un número de impedancia de entrada, regularmente en 10M(10 megohmios) más o menos.

Cuando deseamos medir voltios de corriente alterna }, el VTVM se cnecta de forma transversal sobre un diodo rectificador , el cual marca el voltaje de salida. Significa esto que la lectura sería de 0.707 de toda la escala, de no ser por el uso de un capacitor de filtro en la salida del diodo, de tal manera que la lectura es de 1.414 de toda la escala. En algunas ocasiones se hace necesario otro tipo de red separadora para los voltios de corriente alterna a fin de obtener la apropiada lectura total. Otro de los procedimientos que se usa es el de elevar el valor de la resistencia en serie con el medidor a modo de bajar la marcación de las lecuras más altas. Cuando se usa el sistema de rectificador, comunmente se trabaja con menor impedancia de entrada en los alcances de corriente alterna. Los alcances menores son por lo regular de 1 megohmio o más.

Multímetro de tubo al vacío ( VTVM )

Puedes ver el diagrama básico de un VTVM. el instrumento medidor, que se encarga de dar la lectura del voltaje desconocido, se aisla del circuito que se está midiendo por un tubo amplificador al vacío de alta impedancia. La lectura de ohmiso la hace con la ayuda de una batería de 1.5 en serie con un grupo de resistores. El VTVM mide la resistencia en ohmios cuando se produce una caida de voltaje a través del resistor desconocido.
Para saber como se mide un transistor con un multímetro, no dejes de ver: Transistores