Prueba del transistor de efecto de campo

Antes de hacer una pequeña descripción del circuito, te diré que el transistor de efecto de campo ( FET ) puede dañarse con sólo tomarlo con los dedos, por efecto de la estática. Es por eso que cuando se compran vienen con sus pines en corto con un delgado alambre para evitar que se dañe. Para montar estos transistores no se debe quitar este alambre hasta que que esté soldado en la tableta de circuito impreso.

El transistor de efecto de campo no puede probarse como se prueban los transistores bipolares NPN y PNP, la forma de probar los fet es polarizando el transistor de forma que todos sus elementos reciban los voltajes respectivos.

Diagrama para prueba del transistor de efecto de campo Para tal fin te proponemos este circuito con el cual lo podrás hacer, siempre tomando las precauciones del caso, ya que como se mencionó anteriormente, pueden dañarse con la estática del cuerpo humano.

El procedimiento es el siguiente: Se coloca el potenciómetro de 1M en su resistencia más alta, luego se gira hasta el punto en que el led se encienda, si se enciende el led es indicativo que el FET esta en buen estado, de lo contrario está defectuoso. Antes de someter a prueba el FET habrá que colocársele un alambre alrededor de sus pines y sólo se quitara cuando ya esté colocado en la base de prueba.